En Lafiore desde sus inicios se utiliza como materia prima el vidrio reciclado de embotelladoras de bebidas, de ventanas de derribo de construcciones y de otras procedencias que se seleccionan para crear piezas innovadoras manteniendo la tradición del vidrio soplado. Participamos en el Proyecto Loop Diseño y Circularidad del IDI Baleares.
La materia prima tratada y fundida, con la elaboración delicada y precisa de nuestros artesanos, es transformada en objetos de vidrio soplado o en piezas de fusing (kiln formed glass). El resto sobrante en la elaboración se proporciona a otras empresas para ser reutilizado como material árido o se recicla con un gestor de residuos.
Los diseñadores Nico Guevara y Niels Datema exploran las posibilidades del vidrio diseñando nuevos productos y ofreciendo otra perspectiva en la elaboración y la integración con diversos materiales de productos decorativos o para uso cotidiano.
Los diseños están basados en el material y sus propiedades, ya que, dado que la composición es aleatoria, requiere estudiar sus límites para que se pueda aplicar el diseño a un producto. El conocimiento del material y el proceso de reutilización te permite realizar una reinterpretación de las piezas para ofrecer otra visión que las integre en cualquier tipo de ambiente o les proporcione otros usos para las personas»
El trabajo conjunto entre los diseñadores, los maestros del vidrio y los gestores de la organización es fundamental para continuar dando valor a un proyecto en continua evolución y, al mismo tiempo, garantizar que los materiales se reciclen y/o reutilicen de forma positiva.
Lafiore colabora con el proyecto del Idi Loop Disseny i Cirularitat