Inspiración

Vidrio Soplado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Antonia Roca, Consellera insular de Cultura en el Consell de Mallorca

RECIBIMOS LA VISITA DE LA CONSELLERA INSULAR DE CULTURA, ANTONIA ROCA, CON MOTIVO DE LA DECLARACIÓN DE LA TÉCNICA DEL VIDRIO SOPLADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

La consellera insular de Cultura, Antonia Roca, junto a los directores insulares de Artesanía, Pere Ferrer, i Cultura, Guillem Ginard, han vistado la fabrica y tienda con motivo de la declaración de la técnica del vidrio soplado, Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A su llegada fueron recibidos por el gerente de Lafiore, Miquel Tortella y la directora de Proyectos, Sonia Torres, que fueron los encargados de mostrarles y explicarles el proceso de producción artesanal de las piezas de vidrio -desde el reciclaje, el modelado manual y soplado, hasta la cocción en los hornos-.

A lo largo de la visita, la comitiva insular también pudo conocer de primera mano el Coworking Lafiore; el nuevo espacio dedicado a artistas y artesanos, así como el taller de cerámica que se pondrá en marcha próximamente, dirigido a profesionales o principiantes, que necesiten un lugar para trabajar y desarrollarse artística o artesanalmente. 

La consellera Antonia Roca así como los direcores insulares mostraron un gran interés en el trabajo que desarrollamos dede hace décadas en Lafiore, y que ya forma parte de la historia y cultura artesana de Mallorca. 

Asimismo, desde Lafiore también pudimos explicar algunos de los destacados proyectos enfocados a la sostenibilidad de la isla que estamos llevando en colaboración del sector hostelero de Mallorca y que, bajo el título, “Somos Circulares” pretende impulsar la economía y producción circular en este sector, propiciando e incrementando, así, el reciclaje de vidrio en los hoteles. 

La UNESCO declaró, en la reunión del 6 de diciembre en Bostwana, al vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento llegó tras más de 5 años de trabajo de Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría, Francia y España, con la Real Fábrica de Cristales como agente impulsor.

La declaración lleva como título “Conocimientos, técnicas artesanales y las habilidades en la fabricación del vidrio”, el cual incluye la técnica de vidrio soplado con caña, vidrio al soplete y la talla, grabado, esmaltes y dorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *